Material de archivo


La primera decisión que tome para salir de mi zona de confort fue ir a recorrer casas de antigüedades y al mercado de pulgas. Decidí ir allí para que con lo que fuera que vaya a encontrarme sea un disparador de material, y además sea ajeno a cualquier video personal que pueda obtener en mi casa.
Una vez en el mercado de pulgas di varias vueltas y me encontré en un puesto, tan o más partículas que los otros, con una lata con varias películas de 35mm en las que se pueden visualizar:
  • -          Una cortada en tres pedazos, sobre un turrón como si fuera una publicidad.
  • -          Una cinta con un barco en el mar
  • -          Una cinta con un hombre con un toca discos

Las cintas no estaban en las mejores condiciones, y el hecho de no tener un proyector de 35mm para digitalizarlas me llevo buscar formas caseras de poder hacerlo. No tuve un rotundo éxito.
Generé con un escáner imágenes de algunas de las cintas, las cuales tendría que trabajar con el color y generar el movimiento como si fuera una animación. Trabaje con la cámara y un proyector digital para generar movimiento y crear algo más poético. Trabaje con luz de fondo para ver con mayor nitidez las imágenes.
Cada forma de prueba me dio distintos resultados, pero en ninguna de llega a visualizar concretamente el contenido de los fílmicos aún. Confío en seguir probando.
Pero la búsqueda no me valía solo de imagen, e inspirada por el ejemplo de “ni una palabra de amor” me encaminé en la búsqueda de sonido y, en otro puesto menos excéntrico, encontré casetes de audio dentro de grabadoras que atrajeron mi curiosidad. En ellas hay grabaciones de música con unos tiempos particulares en las que se suceden la música y el silencio en intervalos de 10 segundos constantemente, del cual no pude determinar una intención pero si es necesario voy a tener que dársela. 
Pero mi búsqueda todavía no concluye, quiero encontrar material de los tantos VHS que tengo en mi casa en cuanto tenga el reproductor así seguir indagando en la búsqueda de material. Me llama la atención el tiempo que llevan acumulando polvo esos casetes, por ahí encuentre mucho más de lo que recuerdo que hay, por ahí no. Por ahí encuentre el disparador que me llevó a anotarme a la carrera.


Mi búsqueda continuó, y entre todo el material que encontré en los VHS caseros desde el año 94 me interesaron:
  • -          Un parto de un nacimiento de un bebe. Junto a la limpieza y demás protocolos.
  • -          Diversos viajes, con gran variedad de paisajes.

Tengo toda la intención de digitalizar y trabajar el material de 35mm, pero con la poca disponibilidad de tiempo no voy a poder trabajarlo tan dedicadamente como me gustaría, por lo que prefiero dejarlo para otro momento ya que no tiene desperdicio.
Por lo que me propongo para el trabajo seleccionar una escasa cantidad de material y explotar eso. Trabajar desde la forma y lo que me proponga el material recolectado en los VHS. 

La modalidad de representación poética es la que me interesa trabajar.

Comentarios